OS ABOGADOS DESAPARECERÁN EN 15 AÑOS. EL ABOGADO, TAL Y COMO LO HEMOS CONOCIDO HASTA HOY ES UNA ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN. ¿QUÉ HARÁS TÚ PARA SOBREVIVIR?

El futuro de los abogados viene marcado por la evolución tecnológica, la universalización de la información. el big data y fundamentalmente la computación cognitiva harán en unos años que la profesión de abogado nunca más vuelva a ser lo mismo.

BIENVENIDOS A 2031, AÑO EN EL QUE LOS ABOGADOS DESPARECIERON.

Muchos sectores de la sociedad recibieron con intranquilidad la noticia, acusando al estado y a las grandes corporaciones que monopolizan la información a nivel mundial de privar a gran parte de la población de la garantía de defensa de sus derechos y libertades. Otros sectores, como los grandes medios de opinión pública, alaban la decisión recordando que la nueva administración automática protege los derechos sin necesidad de proceso y acusan a los abogados de ser un gremio privilegiado que se ha beneficiado de la ignorancia de la ley por parte de los ciudadanos.

¿TÚ QUÉ OPINAS? DÉJANOS TU COMENTARIO

FUTURO DE LOS ABOGADOS

El camino que ha llevado hasta este punto ha sido progresivo pero irremediable. La transformación de la abogacía llegó sin que la mayoría de los abogados lo percibieran. Algunos intentaron la actualización de la abogacía a través del marketing como Sara Molina. Otros apostaron por el periodismo jurídico de calidad LuisJa Sánchez. Todos defendieron la abogacía pero la inercia del «siempre ha sido así» venció. Los que avisaron de la necesidad de renovarse fueron acusados de agoreros. Pero los peores presagios se hicieron realidad.

A partir de 2017, irrumpió en el Derecho el uso de Big Data aplicado al conocimiento legal. El desarrollo en los años anteriores del cloud computing, permitió un mayor y mejor tratamiento de la información almacenada por la humanidad hasta ese momento. Pronto corporaciones como IBM a través de su programa Watson, comenzaron a realizar tratamientos de Big Data sobre el conocimiento jurídico: ofrecieron a la máquina todas las fuentes del Derecho (leyes y reglamentos) pero también todas las aplicaciones que de las mismas se hacían por los órganos llamados a ejecutarlas (sentencias, resoluciones administrativas… etc) de tal forma que el tratamiento de esa información permitiera anticipar el resultado de la aplicación de la ley a cada uno de los supuestos de hecho.

Artículos relacionados